jueves, 10 de diciembre de 2015

Calcetines tejidos a la vez y desde la puntera hasta el talón

Mi vida es un mosaico de buenas intenciones.

He aquí una mujer que se viste por los pies; con dos calcetines tejidos a mano, nada menos. Esta expresión machista, "Un hombre que se viste por los pies", data de cuando los varones comenzaron a vestir calzones y pantalones, que se ponían introduciendo primero los pies, mientras las mujeres y el clero utilizaban vestidos, que se visten por la cabeza. El lenguaje, reflejo de la sociedad. Ahora esta expresión no se utiliza, pero aún convivimos con muchas expresiones sexistas.

Vayamos a los calcetines. El patrón es una suma de ingredientes. He tejido los dos calcetines a la vez desde la puntera hasta el puño, lo que en los tutoriales en inglés encontraréis como 'toe up'. Me gusta tejerlos así por varios motivos:

  • No se sufre el llamado 'síndrome del segundo calcetín' o 'madre mía qué pereza empezar el otro calcetín con lo que me ha costado acabar el primero'.
  • Ambos calcetines tienen exactamente la misma forma
  • Al tejerlos de abajo arriba, puedo ir viendo cuánta lana me queda y decidir sobre la marcha si los quiero tobilleros o de cuello vuelto.

Montar puntos:
Lo normal es utilizar dos ovillos o separar el ovillo en dos. Lo paranormal (mi caso) es utilizar para un calcetín la hebra de dentro y para el otro la de fuera. Aprendí cómo montar puntos para dos calcetines juntos y 'toe up' gracias a este vídeo:



Dibujo:
Cuando la puntera esté terminada, empezamos con el dibujo. Hasta llegar al talón, solo hacemos dibujo por la parte superior. La planta se teje en punto jersey. Para el dibujo de este calcetín necesitamos que el número de puntos a tejer con dibujo sea múltiplo de 9. El patrón del dibujo sería el siguiente:
Vuelta 1: (6 puntos del derecho, 3 puntos del revés)* repetir hasta acabar la vuelta.
Repetir las 5 siguientes vueltas.
Vuelta 7: (3 puntos del derecho, 3 puntos del revés, 3 puntos del derecho)* repetir hasta acabar la vuelta.
Repetir las 5 siguientes vueltas.
Vuelta 13: (3 puntos del revés, 6 puntos del derecho)* repetir hasta acabar la vuelta.
Repetir las 5 siguientes vueltas.
Y volver a empezar.

Mientras la labor está en las agujas, el dibujo no se aprecia y queda abultado, como en esta foto:

Aburrida estoy de las fotos de labores con tacita de té adosada.
Talón:
Aquí vamos a necesitar una aguja de doble punta o un guardapuntos. El talón que he elegido esta vez es el que se trabaja como una solapa y lleva refuerzo, en inglés 'heel flap with gusset'. Lo tomé de este patrón gratuito de Wendyknits.net.

Caña:
En la caña tejemos ya el dibujo del patrón a lo largo de todos los puntos. Recordad que el número total de puntos debe ser múltiplo de 9.

Puño:
Tejemos tantas vueltas como nos guste un punto elástico de dos puntos del derecho y dos del revés. Para cerrar la labor, utilicé un método que va muy bien para calcetines, pues sujeta bien a la vez que tiene elasticidad. Es el 'Jenny's Surpringly Stretchy Bind-off'. Por si lo preferís en videotutorial:



¡Y eso es todo!

Agujas: circulares de 2,5 mm
Lana: Crazy Zauberball de Schopenwolle, color U-boot
Link a: RUMS




34 comentarios:

  1. qué bonitos, qué colores más chulos, y qué santa paciencia tenéis las tejedoras. Te hago la ola! Si yo fuera capaz de tejerme unos calcetines, no los usaría! Me daría pánico estropearlos, son una obra de arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Apenas me pongo el primer jersey que hice para que no le salgan bolas, así que entiendo perfectamente lo que dices.

      Eliminar
  2. Soy fan total de las que sabéis tejer... Los calcetines así me enamoran.

    ResponderEliminar
  3. Yo calcetines "toe-up" sólo he tejido unos, pero me gusta, parece que se tejen antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tardas lo mismo, pero cuando acabas... ¡tachán! dos de un golpe.

      Eliminar
  4. Anda, si es el patrón molón de la lana molona que tú, molona, me regalaste! Pues me lo apunto... y no me olvido de esos otros calcetos a medias que tenemos pendientes

    ResponderEliminar
  5. Qué chulos!!! Y que bien tomándote una cervecita:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprendo a servirlas bien, que me quedo sin espuma muy rápido.

      Eliminar
  6. Vale, no he entendido nada, me quedó con la caña...y la envidia q me dan tus pies

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos! Aún día aprenderé a tejer, o a hacer ganchillo, o ambas cosas, pero de momento me quedo babeando con los tuyos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de tejer es que no requiere dedicación completa, puedes tejer y ver una serie a la vez. Cosiendo, con el ruido de la máquina, es más difícil.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Me parece bien que respetes a la gente con problemas psicológicos.

      Eliminar
  9. Ohh! Me encanta, me voy a animar a probar.... gracias por el patrón :)

    ResponderEliminar
  10. Me falta esto de aprender a tejer dos a la vez... Eso de tejer uno con la hebra de dentro y otro con la de fuera me intriga, ¿no se te hacen gurruño las hebras? Por cierto, me encantan tus calcetos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sí, pero no más que cuando tejes con dos ovillos separados. De todas formas, reconozco que es una de esas cosas enrevesadas que me salen naturales (lo de complicarme sin necesidad, digo). Prueba a tejerlos juntos, que es otro mundo.

      Eliminar
  11. Qué chulos! Qué rica esa cañita mientras tejes! Y qué ganas tengo de aprender a tejer los dos a la vez! Gracias por el patrón, lo pongo en la lista (esa interminable...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además acabas de empezar un calcetín toe up, que te he visto. ¡Anímate a probar a tejerlos a la vez!

      Eliminar
  12. Qué chulos! Qué rica esa cañita mientras tejes! Y qué ganas tengo de aprender a tejer los dos a la vez! Gracias por el patrón, lo pongo en la lista (esa interminable...)

    ResponderEliminar
  13. Ay, pero cuántas cosas nos enseñas en tus posts!!! Eso si, de lo de los calcetines no me he enterado de nada, como si me hablaras en chino. Yo lo de tejer como que no (de momento).
    Muy chulis, artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cariño me estás cogiendo, que te has leído la brasa de los calcetines, jajaja

      Eliminar
  14. Oh calcetines! ! Son tan bellos pero no me animo a tejerlos. Se me hace algo tan complicado 😨
    Mis respeto para las que si los tejen. Y lo de la expresión no la había escuchado pero es bueno estar enterada. Me recuerda al estudio que se hizo sobre los productos, mismo producto, empacado en color rosa es más caro que el empacado en color azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más complicado es lo que estás haciendo tú, lanzándote a diseñar tus propios patrones de costura. ¡Tienes toda mi admiración!

      Eliminar
  15. Bueno, bueno, bueno. Calcetines chulos, y... ¡dos de un sólo golpe! Ya sabes que yo estoy en ello, aunque ahora empieza el talón, y vamos a ver si descifro las instrucciones. Me ha encantado tu forma "paranormal" de aprovechar un ovillo. No se me había ocurrido, y me da que para la próxima, te copiaré, que a mí eso de complicarme la vida me mola mucho, jajaja. Besotes, artista, muaaaaaaaaaak.

    ResponderEliminar
  16. Anda!!!! No había oído nunca lo de la mujer que se viste por los pies.... con lo que me gustan estas cosas... apuntado!! En cuanto a los calcetines, os admiro, para mí es como física cuántica, o sea que, casi ni me meto, aunque seguiré disfrutando de esas maravillas coloridas que hacéis. Muak, muak...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de editarlo, que me he explicado fatal. la expresión es "un hombre que se viste por los pies", por eso me hacía gracia darle la vuelta y decir "una mujer que se viste por los pies".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...