Pies, ¿para qué os quiero? Si tengo alas para volar/ Feet, what do I want you for? If I have wings to fly. |
Guy
Trebay (The New York Times)
Escogí la tela de
este bolso (del que no estoy muy satisfecha, por cierto) porque me gustaba
estéticamente y porque tenía el valor añadido de representar a una artista cuya
inquietante obra agita algo en mí y cuyas convicciones políticas, artísticas,
intelectuales y feministas me resultan muy atractivas. Pero como soy una torturada mental, me siento
culpable por contribuir a la banalización de la imagen de Frida Kahlo como
icono pop.
Repaso los
objetos estampados con su imagen y parece que de la expresiva mirada de la
pintora en el cuerpo de un venado acribillado solo ha trascendido una ceja
marcada. Como me parece inusto, comparto este interesantísimo artículo del New York Times
donde compara el papel de Frida Kahlo en el arte y en la iconografía pop. Y
también esta lista y este artículo de investigación sobre la simbología en sus
pinturas para quien quiera saber un poquito más sobre el lenguaje poético de la
mexicana. Os dejo también una información sobre una colección de cuentos
infantiles 'Antiprincesas' recién salida de imprenta donde heroínas
latinoamericanas como Frida Kahlo sirven para explicar los valores que no
transmite Disney. Y, por último, un documental sobre la vida y obra de la
pintora.
Puntadas chapuceras, sello de la casa. |
A la izquierda, Frida Kahlo pintando en la cama. A la derecha, su obra 'Sin esperanza' (1945). |
Sobre el bolso, deciros que a veces coso cosas que no van
mucho conmigo. La idea del bolso me gusta, pero ¿en qué momento voy a usar yo
este bolso 'pitiminí'? Para coserlo, adapté el patrón gratuito de este bolso visto en
Pinterest (parece que últimamente las webs rusas solucionan todos mis problemas) a la boquilla que compré en la feria de manualidades de Bilbao. En el
modelo original, el bolso lleva relleno acolchado para tener más cuerpo, pero
ahí el “pitiminismo” se me iba de las manos y decidí renunciar al acolchado. Ya solo me falta estrenarlo.
Cara B. |
***
“Before becoming a fridge magnet, she was a genious that handle with skill the society and the media, almost a century before the social netorks arouse”.
Guy Trebay (The New York Times)
I chose the fabric of this bag (which I'm not very proud of) because I liked it aesthetically and because it has the extra value of representing an artist whose disturbing work shakes something in me and whose political, artistic, intelectual and feminist thoughts are very attractive. But, as I am a tortured, I feel guilty of contributing to trivializing the image of frida Kahlo as a pop icon.
Looking over the objects printed with her image, it seems thar from the expresive look of the painter in the body of a riddled deer it has only become known the remarkable eyebrow.
As for the bag, I have to admit that sometimes I sew things that don't really match with me. I like the bag, but I don't see a moment for using a bag so 'cute'. To sew it, I adapted the free pattern of this bag I saw in Pinterest (it seems that Russian websites solve all my problems so far) to the handle. The original model has stuffing so the bag has more shape and body, but it was too much 'cuteness' for me and I avoided it. Now I just need to find the moment to use it for the first time.
Autorretrato en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. (Frida Kahlo, 1930) |
Patrón/Pattern: Kukla-shmukla
Pues espero que encuentres la ocasión para usar el bolso, es muy chulo. Entiendo que te comas la cabeza con lo de contribuir a la banalización, pero bueno, ya que te compraste la tela....
ResponderEliminarY en cuanto a Frida Kahlo, siento simpatía por ella y por lo que representa, pero su obra me inquieta demasiado. Besos
Pues te ha quedado genial, y seguro q encuentras algún momento para llevalo. Piensa q a veces las pequeñas banalidades dan pie para que su idea llegue a más gente.
ResponderEliminarEl bolso es precioso, la tela lo es. Yo, a veces, también coso cosas que no van conmigo, y siempre me pregunto el porqué…
ResponderEliminarNo creo que a Frida le preocupara lo más mínimo la banalización de su imagen. A mi su obra me gusta mucho, los colores de sus dibujos parece que estén vivos; algunas son pinturas tremendamente duras, que por otro lado, teniendo en cuenta su vida, no se entenderían de otro modo. Muy interesantes los enlaces. Un besete.
Vida y obras de esta mujer, bastante crudas. Muy buena documentación, campeona. Olvídate de la banalización de su imagen, y estrena ese bolso, que te ha quedado chulísimo. Un muakaaaaa enorme.
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