domingo, 20 de septiembre de 2015

Y la ganadora es...

La gente está muy loca.

Ya tenemos ganadora del sorteo del kit de ovillo, agujas y complementos. 

¡Felicidades a ANA GIL NAVARRO!

Que disfrutes mucho de tu kit.

Si en el plazo de una semana no respondiera al email en el que se le solicita la dirección postal de envío, pasaríamos a entregar el premio a la ganadora suplente.

Uno de los requisitos del sorteo era enviar una foto demostrando lo loc@s que estáis por las lanas. Como no era un concurso fotográfico, sino un sorteo, no se ha juzgado la calidad de las fotos para conceder el premio, sino que la ganadora ha sido elegida al azar por la mano inocente y biónica de la aplicación para sorteos. Podéis ver el certificado aquí.

Pero claro, tengo unas cuantas fotos de locuras laneras y estoy hay que compartirlo. Arriba podéis ver una selección de las mejores. Tatuajes en homenaje al ganchillo, cientos de ovillos ordenados en paquetitos para almacenarlos en casa, caras de loca, caras de ovillo, ovillos y más ovillos, tejedoras en paísajes idílicos y, en el centro, la ganadora, que para haber sido elegida al azar... bueno, que también ha dejado claro que le pierden las lanas y que no deja para mañana lo que pueda tejer hoy.

Ha sido un placer preparar estos dos sorteos al cumplir el primer año de blog. ¡Que sigamos viéndonos por mucho tiempo!

Y esto es lo que se lleva la ganadora.

martes, 15 de septiembre de 2015

Un año de blog

Aquí estamos petándola.

Este blog cumple hoy su primer añito de existencia. Esta nueva experiencia me ha descubierto placeres inesperados, como el de formar parte de una red de personas geniales, creativas y aficionadas a coser y/o tejer. Un círculo en el que me siento muy a gusto y en el que a cada poco recibo un guiño de otra tejedora o costurera o disfruto viendo desde fuera cómo se estrechan las relaciones en RUMS, en los CoseConmigo, en los KnitAlong…

También he comprobado este año que no es fácil mantener un blog, pues lleva mucho tiempo, y que los planes de poner en marcha todas las ideas que tenía van a llevar un poquito más de tiempo del que inicialmente esperaba. Pero las ganas no solo siguen ahí, sino que van en aumento, y por eso quiero compartir esta alegría, este alboroto, otro perrito piloto, con las personas que aguantáis mis chapas o que compartís la locura por las agujas de todos los tamaños.


Como canta mi amiga Susana: "Y entenderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas 
en un solo momento, qué significaaaa un año de blooooooooooog".

La semana pasada arrancamos la megafiesta cumpleañera con un sorteo de telas para el cual ya tenemos ganadora, seleccionada por la mano inocente y robótica de una herramienta digital.

CARMEN BONAFÉ RAMOS

¡Felicidades Carmen!

Y como este blog tiene una doble vertiente y ya hemos cumplido con la costura, vamos a satisfacer a la comunidad tejedora iniciando hoy un sorteo de unas agujas y un ovillo. ¡Buena suerte!

Para participar en el sorteo, pincha aquí.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Vestido Hana

Si Reynold Brown lo viera...
Tengo listo este vestido desde junio, la mismísima semana del Cose Conmigo de Cal Joan, pero las píldoras que me transformarían en una giganta de 50 pies de altura no han hecho efecto hasta ahora y no había podido hacerme la foto destruyendo la ciudad.

El cine también fue la fuente de inspiración de Anna de 'Cal Joan y más', que creó el patrón basándose nada menos que en el vestido de Hana, protagonista de la película de animación 'Los niños lobo' (Mamoru Hosoda, 2012), tal y como cuenta la propia autora en este post. Alucinante, ¿verdad? Aprovecho para recomendaros el patrón y la película, todo en uno.

Aquí tenemos a Hana con su vestido.

El patrón no da ningún problema y es sencillo de coser. Creí que quizá necesitara una cremallera lateral para poder ponérmelo ya que iba a utilizar una tela no elástica, pero Anna me aseguró que no era necesario y, efectivamente, no lo era. La única modificación que he hecho al patrón es coser como una pinza los pliegues que en el patrón original quedan sobre el pecho. Me parecía que el vestido se ajustaría mejor a mí con esa pinza y estoy muy contenta del resultado. Imposible saber cuántas veces me lo he puesto ya.

Posando como si me fueran a retratar al óleo.
¿Qué me has dicho de una plancha?
¿Y qué me decís de la tela? Es un diseño de la casa Robert Kaufman que ví por primera vez en un vestido de la cantante rockabilly Imelda May (excepcional vocalista) y que no he parado hasta encontrar a precio asequible. Es una tela con personajes de películas clásicas de terror: Frankenstein, el hombre lobo, que viene muy a cuento para el origen del vestido; Drácula y la momia. Si pincháis en los links podéis ver en qué película concreta se basa cada imagen de la tela. No podía resistirme a formar parte de un cartel de cine de los 50 con este modelito, pero tenía que hacerlo desde una óptica más feminista, con una mujer como protagonista aterradora y no como víctima de los monstruos. Ya sabéis por dónde voy. La elección estaba clara: 'El ataque de la mujer de 50 pies', con Allison Hayes en el papel principal. Por cierto, que el director se apellidaba Hanna, bonita coincidencia. Y con esto, vamos a ver qué han hecho las otras estrellas de cine esta semana en RUMS.

A la izquierda, la tela. A la derecha, uno de los carteles en los que se basa.
Patrón/PatternCal Joan y más
Tela estampada/ Printed fabric'Horror movie'
Tela negra/ Black fabric: Ikea

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Primer sorteo para celebrar ¡un año de blog!



El próximo 15 de septiembre este blog cumplirá su primer añito y son muchas las ganas de celebrarlo y disfrutar de esa alegría con aquellas personas con las que comparto mi adicción por la costura y el punto.

Hoy arranca un sorteo para adictas a la costura y pronto habrá otro para las locas a dos agujas. Espero que os gusten. 

Participa en el sorteo pinchando aquí

martes, 8 de septiembre de 2015

Bolso Frida Kahlo/ Frida Kahlo bag

Pies, ¿para qué os quiero? Si tengo alas para volar/ Feet, what do I want you for? If I have wings to fly.
“Antes de ser un imán de refrigerador, fue un genio que manejó con destreza a la sociedad y a los medios, casi un siglo antes del surgimiento de las redes sociales”. 
Guy Trebay (The New York Times)

Escogí la tela de este bolso (del que no estoy muy satisfecha, por cierto) porque me gustaba estéticamente y porque tenía el valor añadido de representar a una artista cuya inquietante obra agita algo en mí y cuyas convicciones políticas, artísticas, intelectuales y feministas me resultan muy atractivas.  Pero como soy una torturada mental, me siento culpable por contribuir a la banalización de la imagen de Frida Kahlo como icono pop.
Puntadas chapuceras, sello de la casa.
Repaso los objetos estampados con su imagen y parece que de la expresiva mirada de la pintora en el cuerpo de un venado acribillado solo ha trascendido una ceja marcada. Como me parece inusto, comparto este interesantísimo artículo del New York Times donde compara el papel de Frida Kahlo en el arte y en la iconografía pop. Y también esta lista y este artículo de investigación sobre la simbología en sus pinturas para quien quiera saber un poquito más sobre el lenguaje poético de la mexicana. Os dejo también una información sobre una colección de cuentos infantiles 'Antiprincesas' recién salida de imprenta donde heroínas latinoamericanas como Frida Kahlo sirven para explicar los valores que no transmite Disney. Y, por último, un documental sobre la vida y obra de la pintora.

A la izquierda, Frida Kahlo pintando en la cama. A la derecha, su obra 'Sin esperanza' (1945).
Sobre el bolso, deciros que a veces coso cosas que no van mucho conmigo. La idea del bolso me gusta, pero ¿en qué momento voy a usar yo este bolso 'pitiminí'? Para coserlo, adapté el patrón gratuito de este bolso visto en Pinterest (parece que últimamente las webs rusas solucionan todos mis problemas) a la boquilla que compré en la feria de manualidades de Bilbao. En el modelo original, el bolso lleva relleno acolchado para tener más cuerpo, pero ahí el “pitiminismo” se me iba de las manos y decidí renunciar al acolchado. Ya solo me falta estrenarlo.

Cara B.


***

“Before becoming a fridge magnet, she was a genious that handle with skill the society and the media, almost a century before the social netorks arouse”. 
Guy Trebay (The New York Times)

I chose the fabric of this bag (which I'm not very proud of) because I liked it aesthetically and because it has the extra value of representing an artist whose disturbing work shakes something in me and whose political, artistic, intelectual and feminist thoughts are very attractive. But, as I am a tortured, I feel guilty of contributing to trivializing the image of frida Kahlo as a pop icon.

Looking over the objects printed with her image, it seems thar from the expresive look of the painter in the body of a riddled deer it has only become known the remarkable eyebrow. 



As for the bag, I have to admit that sometimes I sew things that don't really match with me. I like the bag, but I don't see a moment for using a bag so 'cute'. To sew it, I adapted the free pattern of this bag I saw in Pinterest (it seems that Russian websites solve all my problems so far) to the handle. The original model has stuffing so the bag has more shape and body, but it was too much 'cuteness' for me and I avoided it. Now I just need to find the moment to use it for the first time.

Autorretrato en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. (Frida Kahlo, 1930)

Patrón/PatternKukla-shmukla
Tela principal/ Main fabric: 'Frida's Garden'
Tela forro/ Inside fabric: Ikea

jueves, 3 de septiembre de 2015

Vestido de ganchillo y tela wax/ Crochet and wax fabric dress

Hago lo que quiero con mi pelo.
Hoy presentamos un modelo práctico para las tareas del campo en agosto y septiembre. Por su forma aerodinámica permite alcanzar velocidad punta en el tractor.

La clave, sin duda, es el cuerpo realizado en algodón a ganchillo siguiendo el patrón gratuito de este top encontrado en una página rusa sin que el idioma haya supuesto un problema. La única variación respecto al patrón original ha sido que no le añadí los bordes (esto tiene un nombre conocido pero no me viene a la cabeza, ¿alguien me ayuda?). Tengo que reconocer que el top quedaba más espectacular cuando lo probé con otras telas lisas y colores de contraste, como el verde. Pero lo había empezado a hacer para esta tela wax y no había vuelta atrás. Creo que lo repetiré para algún otro vestido. 

More tops like this one in my Pinterest board.
Y finalmente, la falda, de patrón hecho a ojo. No le habría venido mal un poquito más de anchura. En la unión entre la falda y el top he cosido una goma elástica de tres centímetros de ancho. De este modo, el vestido se sujeta en la cintura y el top de ganchillo no se irá cediendo con el peso de la tela de la falda. No es que pese mucho, pero mejor evitar riesgos innecesarios. Además, el vestido sienta mejor y todo queda en su sitio gracias a la goma. La tela es una tela wax (técnica de estampado con cera) de Ghana comprada en Mabuda.



Aprovecho para contaros que el día 15 de este mes celebramos el primer cumple-blog. Un añito ya desde el primer post. Me hace ilusión celebrarlo y habrá alguna sorpresita. ¡Atención al Facebook!  Y ahora vamos a ver qué han hecho las artistas en el RUMS de hoy.

***

We are featuring today this useful model for the works in the fields in August and September. Due to its aerodynamic shape, it helps the tractor to reach cruising speed. 

The key, no doubt, is the cotton crochet top, made followinf the free pattern of this top found in a Russian website, language not being a handicap. The only change I made from the original pattern is not crocheting the original borders. I have to admit that the top looked better when I tested it with plain fabrics of contrast colours as green. But I had made it for this wax fabric and I went ahead. I think I will repeat the top for a future dress.  

Let me in, I won't talk more about sewing!!
Finally, the skirt, from an improvised pattern. A bit more of wide would have work better. In the unio of the cotton top and the skirt I have sewed a 3 cm elastic band, so the dress fixes to the waist and the crochet top doesn't loose it shape with the weight of the skirt. It also helps to adjust better to the body shape. The fabric of the skirt is a wax fabric made in Ghana and bought in Mabuda

Mis telas wax. Con la primera hice este cojín.
Patrón top/Top pattern: Petlya.org
Material: 3 ovillos de algodón/ 3 cotton balls Mondial Cotton Soft Speciale Baby Color 0140. He utilizado doble hebra/ Double threat 
Patrón falda improvisado/Improvised skirt pattern
Tela falda/ Skirt fabric: Mabuda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...